Lima. El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, consideró que tiene una “buena idea” en general del actual proceso electoral en el Perú, y destacó que se desarrolla dentro de los causes normales.

Indicó que esta apreciación personal no es ningún tipo de evaluación de la campaña electoral, pues el informe final de la misión de observación se entregará recién terminada la segunda vuelta electoral, en caso la hubiera.

“Hay una impresión en general y es que la competencia electoral se desarrolla bien, no quiero hacer una evaluación formal de cómo va el proceso electoral hasta que haya transcurrido; por el momento vemos una campaña que se desarrolla en los causes normales, pero esto no puede ser confundido con una evaluación formal del proceso”, sostuvo a la Agencia Andina.

Caputo informó que se reunió con diversas autoridades nacionales involucradas en el actual proceso e indicó que volverá al Perú en 15 días para seguir con este tipo de encuentros.

“El grupo que hemos visitado Perú en estos días nos llevamos una buena idea de la situación, de manera que estaremos regresando pronto para empezar otras actividades”, manifestó.

Precisó, además, que informará de manera verbal al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el desarrollo del proceso electoral peruano.

El ex canciller argentino informó además que la misión que lidera emitirá una serie de comunicados, pero recién a partir de la primera vuelta electoral el 10 de abril.

La misión de observación llegó a Lima el domingo 13 y empezó una serie de reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y autoridades de los organismos electorales.

El propósito de la misión es acompañar el proceso electoral desde la fase previa de los comicios hasta la proclamación de los resultados, y observar el comportamiento de todos los protagonistas electorales en el marco de la Constitución y la normativa electoral del país.

Del mismo modo hará seguimiento a la preparación y organización de los comicios, y el día de las elecciones acompañará el proceso de votación, cómputo, transmisión y totalización de los resultados.