Lima. El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, planea crear una reserva oceánica en el primer trimestre del 2019 para proteger bancos de alimentación y cría de ballenas jorobadas y otras especies, dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente.

La reserva abarcaría unos 1.040 kilómetros cuadrados frente a la costa norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, y se superpondría con cuatro bloques de petróleo en alta mar, según un documento del Gobierno sobre el plan de reserva natural.

La ministra de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que la perforación petrolera y la pesca seguirían permitidas en el área protegida, pero se tomarían precauciones para garantizar que no amenacen el ecosistema marino, con la supervisión del gobierno.

"El objetivo de esta reserva no es prohibir actividades económicas, es generar, es asegurar las condiciones para que las especies puedan reproducirse en la época del año que necesitan", dijo Muñoz en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

La funcionaria afirmó que espera que la reserva propuesta se cree mediante un decreto presidencial en el primer trimestre del próximo año, luego de que se hayan realizado reuniones de información con las partes interesadas este año.

El área propuesta incluye zonas de alimentación y cría de tortugas, ballenas jorobadas, focas, caballitos de mar y especies de peces comerciales, según el documento.

Las empresas que tienen derechos de exploración o perforación dentro de la reserva propuesta incluyen a Savia Perú -una firma controlada por la colombiana Ecopetrol y la surcoreana KNOC-, BPZ Exploración & Producción, Karoon Gas Australia y la petrolera china CNPC.