Lima. Perú redobló la vigilancia sanitaria para evitar una epidemia del virus Chikungunya, que transmite el mosquito Aedes Agypti, existente en algunas zonas peruanas, dijo el coordinador de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, Martín Clendenes.

El funcionario detalló que este mosquito también es el principal transmisor del dengue hemorrágico, una de las enfermedades endémicas que asolan periódicamente a este país andino.

Con respecto a la transmisión del Chikungunya, Clendenes explicó que este virus fue detectado por primera vez en Tanzania, Africa, en 1952, y ya se ha hecho presente en la zona del Caribe americano y en Perú cuenta con condiciones favorables para su propagación.

Sostuvo que la alerta sanitaria lanzada por las autoridades sanitarias se debe a la presencia del Aedes Aegypti, como un agente transmisor de ambas enfermedades en 18 localidades peruanas, de clima tropical.

Clendenes detalló que la vigilancia para controlar el Chikungunya incluye la observación de los viajeros que proceden de las zonas donde se han reportado algunos casos, especialmente en los países caribeños.

El funcionario advirtió que aun cuando no es tan mortal como el dengue, esta enfermedad podría provocar problemas de salud como artritis crónica con inmovilización de articulaciones.

Este año, los países de la región caribeña reportaron 14 muertes por Chikungunya y en total 4 mil 175 casos, de los cuales la mayor cantidad se registraron en Martinica con 1.515 contagios.