Lima. "La pobreza en la región se redujo en los últimos cinco años 1.9 puntos, mientras que en el Perú retrocedió 9 puntos y la pobreza rural 16 puntos. Además la pobreza extrema continua bajando pese a que en la región sube", resaltó.

Cabe indicar que en el referido periodo la pobreza en el Perú pasó de 30.7% a 21.7%, mientras que en América Latina pasó de 31.1% a 29.2%.

Segura destacó que esta fuerte reducción de pobreza se dio en un contexto menos favorable que en quinquenios anteriores debido a la caída de términos de intercambio del país.

"Hemos sufrido la caída más grande en precio de exportaciones de los últimos años y eso condiciona el crecimiento y por ende la reducción de pobreza, pero pese a que hemos contexto somos uno de los países que más crece en la región", señaló.

En ese sentido indicó que mientras que el Perú crecerá el 2016 en torno al 4%, Colombia y México se expandirán un poco más de 2% y Chile por debajo de esos niveles.

Apuntó que pese a este crecimiento, el factor fundamental para la rebaja de población pobre fue la aplicación de acertadas políticas sociales, más aún cuando en niveles menores de pobreza, la reducción es más compleja porque "involucra bolsones más duros".

"Cada vez la reducción de pobreza es más dificil porque entramos a bolsones más duros, por lo que importante que el Estado intervenga con adecuadas políticas sociales en varios sectores como Educación, Salud, infraestructura, entre otros", manifestó.

Subrayó que este Gobierno realizó un tremenda inversión en infraestructura social en los  últimos cinco años, sobretodo en zonas rurales.

"Si algo se ha hecho es el esfuerzo por llevar el Estado hacia lugares del país donde nunca se había llegado y esta intervención sectorial ha hecho que se potencie el impacto, principalmente en zonas alejadas", remarcó.

Estabilidad macroeconómica

Minutos después Segura comentó que un reto importante para el próximo Gobierno es mantener estas políticas sociales pero preservando la estabilidad macroeconómica en un contexto más complejo tanto para la región como para el mundo.

"Vamos a tener menos espacio para incrementar el presupuesto de manera sostenida, al menos en el corto plazo, pero para ello debemos buscar soluciones articuladas y potenciar el uso de recursos con una mayor eficiencia de gasto", anotó.

"Incrementar los recursos públicos en una economía informal será otro reto importante para el próximo Gobierno, sobretodo si tomamos en cuanta que la informalidad de la que hablamos tiene mucha incidencia en el aspecto tributario", finalizó.