Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Brasil coordinan acciones sanitarias en la frontera común
Martes, Febrero 4, 2014 - 14:45

Inicialmente se desarrollaron como ejes temáticos la vigilancia epidemiológica y asistencia de servicios de salud en la frontera y salud ambiental; y posteriormente se incluyó el fortalecimiento de las actividades de los programas de control del VIH-SIDA.

Lima. Perú y Brasil coordinan tareas para establecer un Plan binacional de Salud que permita la vigilancia epidemiológica, asistencia y salud ambiental, así como fortalecer el control del VIH-Sida en las poblaciones de su frontera común, informó hoy el Ministerio de Salud peruano.

Los temas son tratados por expertos de los dos países que participan desde este lunes en Lima en la IV Reunión del Grupo de Trabajo Binacional sobre Cooperación Amazónica y Desarrollo Fronterizo.

Según la información oficial, la cita se desarrollará hasta el martes y busca establecer un plan de trabajo binacional en la frontera peruano-brasileña "a partir de la revisión del cumplimiento de compromisos anteriores" y fortalecer las labores coordinadas de Salud en esas zonas.

"El tema de fronteras requiere urgente atención para llegar a las poblaciones más vulnerables, por tanto, es importante esta reunión que busca fortalecer el trabajo coordinado de Salud en las fronteras entre Perú y Brasil", señaló la ejecutiva adjunta de la Oficina General de Cooperación Internacional (OGCI) del Ministerio de Salud, Sonia Hilser.

La nota oficial añadió que los ministerios de ambos países constituyeron el "Grupo de Trabajo sobre Salud en Frontera del Grupo de Trabajo Binacional sobre Cooperación Amazónica y Desarrollo Fronterizo Perú-Brasil".

Inicialmente se desarrollaron como ejes temáticos la vigilancia epidemiológica y asistencia de servicios de salud en la frontera y salud ambiental; y posteriormente se incluyó el fortalecimiento de las actividades de los programas de control del VIH-SIDA.

La directora de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Estela Roeder, recomendó que los comunicadores de salud que trabajan en las fronteras se reúnan para lograr una visión común, así como elaborar planes articulados, mensajes estratégicos e indicadores de comunicación en los temas prioritarios.

"Ya tenemos antecedentes con Chile y Bolivia, con los que intercambiamos experiencias y fortalezas para combatir la tuberculosis, que se aborda en forma estratégica entre esos países", destacó.

La funcionaria también dijo que Perú y Brasil tienen que lograr "mediante la persuasión" cambios en las actitudes y hábitos de los pobladores de las zonas de frontera.

Autores

EFE