El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la visita oficial que se encuentra realizando a Seúl, se refirió al sismo de gran intensidad que se registró entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

El mandatario, quien estuvo en contacto con el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, para monitorear la situación, afirmó que, “salvo una persona que murió por un problema cardíaco, no hemos tenido víctimas fatales. Además, la infraestructura de nuestro país, tanto pública como privada, ha resistido bien los efectos de este sismo, que finalmente hemos situado en el rango de 6,8 en la escala Richter”.

Asimismo, Piñera afirmó que “en materia de precaución, siempre es mejor prevenir que curar. Por esa razón dimos una orden de evacuación de las zonas costeras más vulnerables, que posteriormente fue alzada. Más tarde, el director de la Onemi de la Región del Maule, por lo que él estaba viendo con sus propios ojos en materia de retiro del mar en la zona de Iloca, dio también una orden de evacuación, que es una orden preventiva para cuidar y proteger las vidas humanas”.

“Afortunadamente, en este instante la situación está bajo control, se ha restablecido plenamente el funcionamiento de los servicios públicos, electricidad, agua y comunicaciones. El gobierno está preparando un plan de contingencia para ayudar y colaborar con aquellos sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto”, agregó el jefe de Estado.