Campamento Esperanza. Guitarra en mano, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el presidente Sebastián Piñera esperan cantando junto a los familiares en el Campamento Esperanza el rescate de los 33 mineros, que se espera para cerca de la medianoche de este martes.

Lo curioso es que la canción que interpretaban los cientos de personas reunidas es “Arriba en la cordillera”, un tema de Patricio Manns y que siempre se ha ligado al cancionero de la música de izquierda y de protesta de Chile y Sudamérica, algo muy diferente a lo que representa el gobierno de la Alianza.

Una de las estrofas que interpretaban más sentidamente era “La viuda blanca en su grupa/ la maldición del arriero/ llevó a mi viejo esa noche/ a robar ganado ajeno./ Junto al paso de atacalco/ a la entrada del invierno/ le preguntaron a golpes/ y él respondió con silencios./ Los guardias cordilleranos/ clavaron su cruz al viento”.

La operación de rescate de los mineros ha convertido al ministro “guitarrista” en uno de los más populares de la administración de Sebastián Piñera.