Mogadiscio. Piratas somalíes secuestraron un buque cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) de bandera singapurense frente a las costas de Africa oriental, informó este domingo la fuerza de vigilancia contra la piratería de la Unión Europea y un funcionario marítimo regional.

Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a la Navegación del Africa oriental, dijo que piratas capturaron MV York frente a Kenia la tarde del sábado, menos de doce horas después de que éste saliera del puerto keniata de Mombasa.

La fuerza naval europea, EU Navfor, informó que el navío tenía una tripulación de 17 personas, incluyendo a un capitán alemán, a dos ucranianos y a 14 filipinos, y que fue secuestrado a 50 millas (80 kilómetros) de Mombasa.

"Fue capturada a las 1730 en hora local. Navegaba vacía tras descargar su carga de GLP en el terminal petrolero de Shimanzi en Mombasa", dijo Mwangura a Reuters.

Un pirata que se identificó como Hassan dijo a Reuters por teléfono que el carguero se dirigía Garad, una base pirata en la costa de la región central de Somalía.

La falta de un Gobierno central efectivo en la nación sin ley del Cuerno de Africa ha permitido que florezca la piratería en sus costas. Los piratas somalíes mantienen 19 navíos con 438 rehenes. Normalmente obtienen un rescate por su liberación.

El barco tiene un peso muerto de 5.076 toneladas.