Pasar al contenido principal

ES / EN

Plan de pruebas para reinicio de plantas nucleares de Japón encuentra gran rechazo
Jueves, Julio 7, 2011 - 07:54

El intento del gobierno de Japón de tranquilizar al público al ordenar pruebas de tensión a todos sus reactores nucleares tuvo repercusiones negativas el jueves, arrojando dudas sobre el primer reinicio de reactores desde la crisis atómica desencadenada por el sismo de marzo.

Tokio. El intento del gobierno de Japón de tranquilizar al público al ordenar pruebas de tensión a todos sus reactores nucleares tuvo repercusiones negativas el jueves, arrojando dudas sobre el primer reinicio de reactores desde la crisis atómica desencadenada por el sismo de marzo.

El anuncio de pruebas provocó una furiosa respuesta del alcalde de la sureña ciudad de Genkai, quien aceptó previas garantías de seguridad, llevándolo a suspender el planeado reinicio de dos reactores en una planta local administrada por Kyushu Electric Power.

Su posición se suma a la incertidumbre sobre si otras empresas de energía podrán reactivar rápidamente los reactores luego de apagarlos para pruebas de seguridad obligatorias, lo que podría llevar a que todos los reactores de Japón estén desconectados para la próxima primavera boreal.

El fracaso en reiniciar los reactores eleva la posibilidad de un racionamiento adicional de energía que significaría un golpe para la industria nipona, cuyos cronogramas de producción ya se han visto afectados por cortes de energía en varias partes del país.

El Gobierno ha estado revisando su política energética para reducir la dependencia del país a la energía nuclear pero sostiene que reiniciar reactores es esencial para suplir la demanda energética, y espera que las pruebas alivien la desconfianza pública sobre la industria nuclear.

"Confirmamos la seguridad de la planta nuclear (de Genkai) en la prefectura Saga, pero no puedo negar que aún hay ciertas personas que tienen dudas y preocupaciones sobre seguridad", dijo el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano.

"Queremos que las pruebas de tensión sirven como punto de referencia para reiniciar los reactores nucleares. Esto es para que el público pueda sentirse más seguro y confiado", agregó.

Las pruebas usarán simulaciones para confirmar cuán bien los reactores podrán resistir un evento severo como el terremoto y tsunami de marzo que azotaron el noreste de Japón y desencadenaron una crisis en la planta Fukushima de Tokyo Electric Power Co.

Autores

Reuters