El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que los nuevos indicios aparecidos en los últimos días hacen factible solicitar a Chile ampliar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por presunto enriquecimiento ilícito e incluir el origen del dinero empleado para financiar los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos.

Según dijo, esta posibilidad se refuerza al considerar la denuncia sobre la desaparición de un millón de dólares donados por el diario japonés Sankey Shimbun a los deudos de los caídos en la operación de rescate Chavín de Huántar

Además, sostuvo que el presunto enriquecimiento ilícito habría quedado revelado en el caso del pago de US$15 millones por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a Vladimiro Montesinos.

Recordó que Fujimori le entregó a Montesinos ese monto, pero luego devolvió al dinero, sin explicar de dónde obtuvo ese monto.

Precisó que no puede ser el mismo dinero porque los números de serie de los billetes que Fujimori devolvió difieren de aquellos entregados a Montesinos.

“Entonces ¿de dónde tenía 15 millones de dólares Fujimori para devolverle a Montesinos? Este es un indicio de enriquecimiento ilícito y eso merecería, por lo menos un pedido de ampliación de la extradición de Chile por delito de enriquecimiento”, manifestó en Ideeleradio.

En ese pedido, añadió, debería incluirse el tema del financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos, puesto que de acuerdo a versiones de ellos mismos, quien los pagaba era el expresidente Alberto Fujimori.

Arbizu no descartó que la donación a favor de los comandos Chavín de Huántar haya sido derivada a financiar los estudios de los hermanos Fujimori, aunque aclaró que ello deberá ser dilucidado por las autoridades competentes.