Pasar al contenido principal

ES / EN

Pocas esperanzas de hallar más sobrevivientes del naufragio en Tanzania
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 10:39

El ministro de Estado de Zanzíbar, Mohamed Abud Mohamed, dijo este domingo en una rueda de prensa que la última cifra de muertos del desastre del sábado era de 197, con 619 sobrevivientes.

Stone Town, Zanzíbar. Varios buzos buscaban este domingo sobrevivientes del naufragio de un sobrecargado transbordador frente a la costa del este de Africa, donde murieron casi un cuarto de los 800 pasajeros que viajaban a bordo.

La policía de Zanzíbar indicó que es probable que la sobrecarga causara el peor desastre marítimo en la historia de Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania y popular destino turístico.

"De acuerdo con lo que hemos oído hasta ahora de los sobrevivientes, el barco estaba sobrecargado de mercancías desde Dar es Salaam, que incluían varios vehículos, cemento y barras de hierro", dijo a Reuters el comisario de policía, Mussa Alli Mussa.

"Los pasajeros que sobrevivieron al accidente dijeron a la policía que el barco empezó a hacer aguas en la bodega de mercancías. Entonces fue cuando comenzó a hundirse", indicó.

El ministro de Estado de Zanzíbar, Mohamed Abud Mohamed, dijo este domingo en una rueda de prensa que la última cifra de muertos del desastre del sábado era de 197, con 619 sobrevivientes.

El MV Spice Islander inició su viaje en la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, donde se llenó de pasajeros, algunos vehículos a motor, bolsas de comita, cemento y otros materiales de construcción.

Cuando el ferry llegó a Zanzíbar, también conocida como Unguja, subieron a bordo más pasajeros y mercancía en su malogrado viaje a Pemba, una isla más pequeña en el archipiélago de Zanzíbar.

Algunos pasajeros se dieron cuenta de que estaban en peligro cuando el ferry empezó a escorarse ya en el puerto, e intentaron desembarcar. Unos pocos lo lograron antes de que la tripulación retirara las pasarelas para que el barco zarpara.

"En primer lugar, a quien hay que culpar es al Gobierno, a todo el Gobierno de Zanzíbar (...) no son serios, tienen que dimitir ahora", dijo Safia Juma, que perdió varios parientes en el accidente.

Equipos de rescate admiten que es improbable que puedan hallar a nadie más vivo, pero esperan recuperar más cuerpos.

"Los equipos de buzos están rastreando la zona esta mañana para ver si pueden rescatar más sobrevivientes o recuperar más cuerpos del barco sumergido", sostuvo Mussa.

Multitudes de parientes y curiosos se reunieron el domingo por la mañana en Stone Town para esperar noticias de los pasajeros aún desaparecidos.

Los residentes de Zanzíbar señalaron que los barcos en la ruta Unguja-Pemba suelen estar muy sobrecargados, pero pocos son sometidos a inspecciones de seguridad.

Autores

Reuters