Washington. Un poderoso sismo de magnitud 7,8 estremeció la costa afuera de las islas Kermadec de Nueva Zelanda, provocando un tsunami en la región, informó este miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto, inicialmente reportado como de magnitud 7,9, llevó a declarar una alerta de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Kermadec y Tonga, precisó el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.

"Las lecturas del nivel de mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami puede haber sido destructivo a lo largo de las líneas costeras de la región cercanas al epicentro del sismo", dijo en su advertencia el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.

El movimiento ocurrió cuando eran las 7.03 am del jueves (1903 GMT del miércoles) en el lugar del epicentro, a 211 kilómetros al este de la isla Raoul, parte del archipiélago de Kermadec, y con una profundidad de sólo 48 kilómetros, precisó el Servicio Geológico (USGS por su sigla en inglés).

El Centro de Tsunamis del Pacífico reportó olas de 68 a 84 centímetros de altura alrededor de la isla Raoul.

El Centro de Tsunamis del Pacífico dijo que estimaba que las olas golpeen el cabo del Este de Nueva Zelanda dentro de las dos horas siguientes a ocurrido el sismo y a Auckland dentro de las tres horas posteriores.

Las islas Kermadec, territorios deshabitados del extremo norte de Nueva Zelanda, están ubicadas unos 800 kilómetros al noreste de la isla Norte del país.

Las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda cancelaron una alerta de tsunami, pero advirtieron de olas más fuertes de lo normal alrededor de la costa oriental del país luego del sismo.

Aunque dijo que el sismo provocó un tsunami alrededor de las islas Kermadec, científicos sostuvieron que no amenaza al principal territorio neozelandés.

"Sin embargo, ellos esperan que haya un oleaje más fuerte que el usual", dijo el Ministerio de Defensa Civil en un comunicado.

Un pequeño equipo de investigadores en la isla Raoul, la principal del archipiélago, fue reportado a salvo y bien.