Un video difundido a través de internet en el que niños se ponen en la piel de narcotraficantes, políticos corruptos, y delincuentes, despertó controversia en la opinión pública mexicana y el repudio de la clase política de ese país.

La organización Nuestro México del Futuro, autodefinida en su página web como un “movimiento social que convocó a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el país en el que les gustaría vivir, difundió el video, a solo diez días del lanzamiento de la campaña para la elección presidencial del 1 de julio.

La cinta en cuestión tiene una duración de cuatro minutos y muestra un asalto en plena calle en el que un niño de siete años empuña una navaja amenazando a su víctima, a un político corrupto en la piel de un chico que no alcanza los doce, a secuestradores o policías que piden sobornos, de la misma edad.          

La dureza y el realismo del video, que ya fue visto por 10 millones de personas, despertó el rechazo de los políticos mexicanos, quienes pidieron esta misma semana que sea retirado de la web.

En ese sentido, Miguel Ángel García Granados, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó a la cinta como “detestable” por utilizar a menores.

“No es de este modo como vamos a resolver los problemas del país”, señaló a los medios mexicanos.

A su vez, Mario Di Constanzo, del Partido de los Trabajadores, expresó que la “utilización de niños para encarnar a secuestradores, narcotraficantes o policías constituye una violación de los derechos de la infancia”.

Los legisladores exigieron a la Secretaría de Gobernación que prohíba la difusión del corto, algo que parece complicado ya que fue publicado en las redes sociales, donde la institución no tiene competencia para intervenir debido a la falta de regulación en el medio.

Por su parte, Nuestro México del Futuro aseguró que no pretendían “representar la opinión de las instituciones o de individuos particulares, pero sí la de millones de mexicanos”.

El corto termina cuando una nena aparece en primer plano y les habla a los candidatos Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, Enrique Peña Nieto de coalición Compromiso por México y a Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.

“Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel: se acabó el tiempo. México ya tocó fondo. ¿Solo van a ir a por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?”, concluye el video.