Bogotá. La Policía de Colombia capturó a un acusado narcotraficante al que señaló como socio de Edgar "La Barbie" Valdez, uno de los capos del tráfico de drogas más violentos de México detenido por las autoridades de ese país y por quien Estados Unidos ofrecía una millonaria recompensa.

La Dirección General de la Policía Nacional informó que la captura del mexicano Julio César Piña Soberanís, alias "Julio", se produjo en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades colombianas, contra Piña está vigente una orden de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos.

El anuncio de la captura del acusado narcotraficante mexicano en Colombia se produjo después de que México reportó la detención de "La Barbie", un traficante estadounidense de 37 años.

Fuentes policiales dijeron que la captura de Piña en Colombia demuestra una vez más los nexos entre los cárteles de este país sudamericano y los de México.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 430 toneladas métricas anuales, de acuerdo con Naciones Unidas.

Los cárteles colombianos como los de Medellín, Cali y el Norte del Valle lideraron en las décadas de 1980 y 1990 la producción y el comercio mundial de la cocaína, pero fueron relegados por grupos criminales de México como consecuencia de su debilitamiento ante la presión de las autoridades estadounidenses y de la nación sudamericana.

De acuerdo con fuentes de seguridad los narcotraficantes de Colombia se convirtieron en proveedores de cocaína de los cárteles mexicanos que se encargan de enviarla a Estados Unidos y comercializarla.