Lisboa. La policía portuguesa detuvo este sábado a 42 manifestantes que protestaban contra una cumbre de la OTAN en Lisboa, luego que los activistas bloquearan una vía cerca del lugar donde se reúnen los líderes de la alianza militar.

"Fueron detenidos después de haber sido identificados. Fue una acción de desobediencia civil. Estaban bloqueando una avenida que conduce hacia el lugar de reunión. No hubo violencia", dijo un portavoz de la policía portuguesa.

Las medidas de seguridad para la cumbre de la OTAN de dos días han sido intensas y las protestas del sábado por la tarde fueron pacíficas y pequeñas.

Activistas de Portugal, otros países europeos y Canadá dijeron en una declaración: "Estamos usando desobediencia civil para resaltar la violencia perpetrada por la OTAN en Afganistán. Ellos se reúnen aquí hoy para perfeccionar su arsenal de destrucción".

Fuerzas de seguridad también han impedido a más de 200 personas entrar a Portugal desde el martes, cuando se reactivaron controles fronterizos en la frontera con el socio de la Unión Europea, España, por primera vez desde el 2004 para evitar la violencia durante la cumbre.

En abril del 2009, cientos de jóvenes causaron disturbios en la ciudad francesa de Estrasburgo, incendiando edificios mientras la OTAN celebraba su 60 aniversario.

Grupos de paz planean realizar una manifestación pacífica anticumbre en el centro de Lisboa más tarde el sábado.