Los Angeles. La policía antidisturbios estadounidense estrechó el cerco sobre los activistas anti Wall Street en Los Angeles a primera hora del miércoles, con el objetivo de ejecutar la orden del alcalde de desalojar a los manifestantes que han acampado en frente del Ayuntamiento las últimas ocho semanas.

A los cientos de activistas de Occupy LA se les unieron simpatizantes que llegaron a la zona como muestra de solidaridad, abarrotando el césped, las aceras y calles que rodean el Ayuntamiento, mientras cientos de agentes ataviados con cascos entraban en el campamento.

Tras ellos había otra línea de agentes de policía con trajes de riesgo biológico. Las imágenes en directo de la televisión local mostraban cómo la policía empujaba al suelo a un hombre y lo detenía después de que éste se hubiera enfrentado a los agentes.

El campamento de Los Angeles, que las autoridades han tolerado durante semanas mientras otras ciudades de EE.UU. desalojaban concentraciones similares, es uno de los más grandes de la costa oeste y está relacionado con el movimiento nacional Occupy Wall Street que protesta desde hace dos meses contra la desigualdad económica y los excesos del sistema financiero de EE.UU.

Excepto algunas escaramuzas menores, la multitud permaneció vociferante pero pacífica. La policía declaró que se trataba de una "asamblea ilegal" hacia las 12:30 a.m. (08:30 GMT) y ordenó que se dispersaran en cinco minutos si no querían ser detenidos. El anuncio fue respondido con un abucheo por los presentes.

La multitud había incrementado el tono de la protesta antes de la llegada de la policía y gritaba "Muévete, ocupa la calle". Varios manifestantes se encaramaron a árboles, y se lanzaron fuegos artificiales.

Las autoridades locales esperaban mantener en secreto la hora de la muy esperada operación de desalojo.

Pero las imágenes de la televisión local revelaron un gran número de policías, coches patrulla, autobuses y otros vehículos cerca del estadio de los Dodger, a unos pocos kilómetros, lo que parecía anticipar una importante operación.