San Diego. La policía estadounidense descubrió un "gran túnel transfronterizo de drogas" que llega a California desde México e incautó 14 toneladas (12.700 kilogramos) de marihuana, dijeron el miércoles autoridades.

El túnel enlaza almacenes de un parque industrial al sur de San Diego y la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, dijo la Autoridad de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un comunicado.

Durante los registros del martes vinculados con la investigación, autoridades mexicanas y agentes de la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego recuperaron la marihuana, indicó el ICE.

Unas 42,000 personas han perdido la vida en episodios relacionados con la violencia del narcotráfico en México desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar frontal contra los cárteles.

Los cárteles mexicanos han excavado decenas de túneles en los últimos años bajo la frontera con Estados Unidos, en un intento por vencer la creciente seguridad en los puertos de entrada y los espacios desérticos.

Tijuana es la puerta principal de entrada de drogas a California desde México. El año pasado, las autoridades descubrieron dos grandes túneles que conectan la ciudad industrial con la franja que flanquea la frontera sur de San Diego.

Esos túneles estaban equipados con sistemas ferroviarios, iluminación y ventilación. En cada descubrimiento se hallaron varias toneladas de marihuana.