París. La policía francesa entrevistó el lunes a una escritora que acusa a ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn de haber intentado violarla en el 2003, dijeron su abogado y fuentes judiciales.

La reunión con Tristane Banon, de 32 años, marcó el primer paso concreto en una investigación preliminar, después de que la escritora presentara una demanda legal la semana pasada en contra de Strauss-Kahn, quien antes se esperaba que postulara a la presidencia francesa.

La acción legal de Banon se produjo luego del arresto a mediados de mayo de Strauss-Kahn en Nueva York, donde afronta cargos de intento de violación de una empleada de hotel en Manhattan.

El evento arruinó su carrera en el FMI y pareció terminar con sus esperanzas de convertirse en presidente en Francia. El caso de Banon se suma a las dificultades de Strauss-Kahn.

Banon presentó la demanda la semana pasada con respecto a un incidente que según dice ocurrió en el 2003, cuando ella entrevistó al entonces ministro de Finanzas francés en un departamento en París.

Los abogados de Strauss-Kahn dijeron al semana pasada después de la acción legal en Francia que el ex funcionario del FMI presentaría una contrademanda por difamación.

La reunión del lunes con la policía es la clase de entrevista en que los investigadores evalúan los elementos clave del relato en la acusación, como la hora, la secuencia de eventos, la ubicación y los hechos más importantes, parte de un proceso para determinar si se justifica una indagación formal.

El abogado de Banon, David Koubbi, confirmó que la sesión interrogatoria con la policía se llevó a cabo el lunes por la mañana, pero no dio detalles.