Lima. Hasta el momento, la policía y los municipios de Japón no cuentan con registros que indiquen la existencia de peruanos afectados por el terremoto, seguido de tsunami, que días atrás sacudió ese país, informó este lunes el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.

El diplomático explicó que el 70% de los 60.000 peruanos que viven en el país nipón reside en la zona sur, la menos afectada por el movimiento telúrico. No obstante, señaló que la Cancillería buscará mayor información sobre la situación actual de los connacionales en la isla.

“De los 70 peruanos registrados en el norte de Japón, ya hay 20 identificados y algunos están en los centros de refugio o en sus casas. Hay otros cuatro que están en Tokio, son estudiantes y en los próximos días, posiblemente, volverán a Lima”, mencionó en diplomático a TV Perú.

Capuñay comentó que, inmediatamente después del sismo, no hubo noticias de los peruanos en Japón, pues el sistema de telefonía colapsó debido al uso recargado del mismo, lo que dificultó la comunicación en la zona.

“Estamos coordinando con la cancillería japonesa y los gobiernos regionales para ubicar a los peruanos que falten en los centros de evacuación que se crearán, y desde allí poder llevarlos a Tokio, en caso lo requieran”, manifestó el diplomático.