Ciudad Juárez. Agentes detonaron de manera controlada parte de la carga de un artefacto explosivo que localizaron la madrugada de este sábado en un coche en una violenta ciudad mexicana cercana a la frontera con Estados Unidos, dijeron autoridades.

Policías federales hallaron el artefacto dentro de un vehículo en una zona céntrica de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, tras acudir a un llamado alertando sobre la ejecución de una persona, dijo la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.

El vehículo fue abierto de manera remota y un agente especializado en el manejo de explosivos retiró la mayor parte del material, aunque una parte de la carga, la que fue detonada, no fue removida "debido a que implicaba un riesgo su manipulación", dijo el comunicado.

La policía no dio detalles del tipo de explosivos encontrados.

La parte de la ciudad donde fue localizado el vehículo es una zona industrial y comercial, sede de maquiladoras, que por la hora estaba prácticamente sola.

A mediados de julio un coche bomba estalló en Ciudad Juárez, el primer ataque de este tipo en el gobierno del presidente Felipe Calderón, en una agresión dirigida a policías federales y en la que perdieron la vida cuatro personas.

A finales de agosto, dos coches bomba estallaron en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, sin que se reportaran heridos.

El hallazgo de explosivos este sábado se da después de la muerte de 25 personas el jueves en Ciudad Juárez, el día más sangriento desde enero de 2008 en la región azotada por la violencia relacionada con el narcotráfico.

Desde enero de 2008 más de 6.400 personas han muerto por la violencia del narcotráfico en Ciudad Juárez, mientras bandas rivales pelean por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y por el mercado local.

La violencia del narcotráfico ha cobrado la vida de más de de 28.000 personas en lo que va del gobierno de Calderón, que asumió el cargo a finales de 2006.

El coche estaba en el estacionamiento de un local comercial junto a otro vehículo en el que se encontraba el cuerpo de un hombre, dijo la dependencia, pero no dio más detalles.