Santiago. Luego del terremoto 8,9 grados Richter y posterior tsunami que azotó a Japón, se anunció que los efectos de la ola se harán notar en toda la costa del Pacífico. Debido a esto, el gobierno chileno señaló que se monitorea con especial atención lo que ocurra ante un eventual tsunami en Hawaii, lo que será tomado como un parámetro de lo que pueda suceder en las costas chilenas, particularmente en Isla de Pascua.

"Estamos estimando que dependiendo de lo que ocurra en Hawaii se va a evacuar al medio día a la población de Isla de Pascua hacia el aeropuerto", anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, según consigna emol.

En este sentido, la autoridad indicó que la evacuación se producirá seis horas antes de la llegada de las olas a las costas de Hanga Roa, lo que a juicio del secretario de Estado, permitirá realizar un proceso de evacuación ordenado y tranquilo.

Frente a las medidas que ya se han tomado en Chile, Hinzpeter enfatizó que se han chequeado los hospitales que pudieran quedan inundados en caso de tsunami y que se evacuó a los pacientes con imposibilidad de moverse a recintos asistenciales en sectores altos.

Lo anterior se dió en centros asistenciales de Huasco, Tocopilla y Constitución, entre otros, donde también durante esta jornada llegarán camiones del Ejército para proceder a la evacuación de los recintos a partir de las 17.00 de este viernes, señala el mismo medio.