Un potente temblor de 7,1 grados en la escala Richter sacudió a las 7:23 horas de este lunes (hora de Chile) al sur de México, en una zona cercana a la frontera con Guatemala, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se produjo a 8 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Madero, en el Pacífico mexicano y a unos doscientos kilómetros al este de la capital guatemalteca, y por el momento, se desconoce si hay víctimas o daños materiales como consecuencia del movimiento sísmico.

Ante las señales llehgadas desde Amércia del Norte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) emitió un informe en que se descarta la posibilidad de que las características del temblor reúna condicones que puedan genera un tsunami en las costas de Chile.

El Jefe del Gobierno del Distrito Federal de México, Miguel Angel Mancera, informó en su cuenta de twitter de que el sismo se sintió en la capital mexicana, donde "se activaron los protocolos de revisión en la ciudad", informan medios locales.

Según el servicio geológico estadounidense, el terremoto también ha sido sentido en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, o en la capital de El Salvador, además de en otras más remotas del caribe mexicano, como Carmen.

En Chile, el último movimiento sensible se anotaba a las 5:52 horas de este lunes en la Región de Tarapacá con 3,2 grados en la Escala de Richter y efecto en la capital regional Iquique y en la vecina localidad de Alto Hospicio, donde llegó a III grados Mercalli.