Pasar al contenido principal

ES / EN

Preocupante panorama en Colombia por sequía
Sábado, Marzo 29, 2014 - 15:28

Más de 20.000 animales muertos en la zona de Casanare, ubicada al nor-este del país, origina fuertes polémicas por parte de quienes consideran que no se han tomado las medidas correctas.

Bogota. La imagen de chigüiros, babillas, galapas, ganado, tortugas y venados muertos o agonizantes por falta de agua en Paz de Ariporo (Casanare), ha generado polémica entre ambientalistas, instituciones y expertos.

Mientras unos piden explicaciones, otros tantos tratan de hallar soluciones para la fuerte sequía que ha cobrado la vida de más de 20.000 animales en ese municipio y amenaza a muchos más. Pero Casanare no es la única región afectada, otros departamentos como Cesar, Magdalena, Atlántico, Santander y Chocó también han sentido los efectos de la temporada seca en el país.

En su último informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que los niveles de varios afluentes del país pueden presentar desabastecimiento debido a las altas temperaturas, principalmente en la región centro-oriente, Caribe y Orinoquía, es decir, en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Meta, Casanare, Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.

Según Cristhian Euscátegui, Jefe de Pronósticos y Alertas de Ideam, la condición en el norte del país es propia en esta época del año, mientras que en el oriente, la situación es más compleja. “Aunque en el oriente ha habido precipitaciones, no se han alcanzado los promedios habituales. Se espera que llueva a mediados de abril”, explica.

La temporada seca tiene a siete departamentos en alerta roja por la posibilidad de que se presenten incendios forestales: Casanare, Arauca, Meta, Guajira, Magdalena, Atlántico y la zona norte de Bolívar. Euscátegui agregó que departamentos como Chocó mantienen alerta naranja por posibles deslizamientos.

Autores

ELESPECTADOR.COM