Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció frente al operativo efectuado por la Policía Nacional en cabeza de su director, general Óscar Naranjo, en el que fue abatido Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

El mandatario explicó que el narcotraficante inició su carrera criminal con el ‘Mexicano’, con Rodríguez Gacha y luego fue vendido con el Bloque Centauros. Asesinó a Martín Arroyave , lo cual le dio una especie de importancia dentro del mundo criminal hasta llegar a ser el jefe del llamado Erpac, que ese autodenomina Ejército Revolucionario Popular Anticomunista.

Según Santos, esa banda ha cometido todo tipo de fechorías dedicadas al narcotráfico. “Por esta razón esta baja es tan importante y se convierte en un golpe clave. Es una buena forma de terminar el año. El 2010 ha sido un periodo fructífero para la Policía y las Fuerzas Armadas”, agregó.

El jefe de Estado destacó la labor de los oficiales que estuvieron al frente del operativo y agradeció la labor del general Mena y de otros uniformados que estuvieron pendientes de este sujeto durante largo tiempo.

“El operativo se inició el 24 de diciembre, específicamente en la madrugada del 25. Este individuo logró escabullirse pero luego se hizo un cerco que funcionó eficazmente. En la madrugada de este 29 de diciembre fue identificado formalmente por Medicina Legal”.

El presidente Santos contó detalles del operativo y dijo que en el momento del combate el anillo de seguridad de alias ‘Cuchillo’ respondió con un armamento muy pesado, ametralladoras m60, que dieron de baja a dos subintendentes, Javier Londoño Castro y Edwin Nupaque García.

“Quiero hacerles un homenaje, ellos recibieron los disparos de estos bandidos y desafortunadamente murieron. A sus familias mis condolencia y aquí siempre los recordaremos como héroes de la patria”.

Cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de alias 'Cuchillo' lo hallaron con dos pistolas y un cuchillo, con el cual degollaba a sus víctimas.

El operativo tuvo lugar gracias a información de fuentes. Se pagará una recompensa a varias personas que colaboraron.