Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los colombianos a votar por el "sí a la paz" en el plebiscito aprobado días atrás por la Corte Constitucional para que los ciudadanos aprueben o rechacen el acuerdo de paz firmado en junio por el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hacer la paz es darles herramientas para que construyan una mejor vida", afirmó el jefe de Estado desde la ciudad de Cartagena de Indias, donde entregó viviendas gratuitas a personas de escasos recursos.

Durante otro acto, el mandatario agradeció al Congreso aprobar las normas que permitieron la aprobación del plebiscito por la paz, que sería votado por los ciudadanos en octubre próximo.

"Ustedes (congresistas) aprobaron una reforma constitucional que nos va a permitir apenas el pueblo colombiano le dé el sí al plebiscito, le dé el sí a la paz, comenzar a implementar unas reformas que van a ser de inmenso, inmenso beneficio para todos los colombianos", aseveró.

"Ustedes aprobaron otras leyes que van a significar que los colombianos vamos a poder tener unas políticas de Estado, unas políticas sociales que beneficien a la inmensa mayoría y que podamos buscar ese país en paz, ese país más equitativo, ese país mejor educado que todos estamos añorando", agregó.

Por su lado, la oposición liderada por el partido Centro Democrático inició una campaña contra el plebiscito por la paz tras considerar que el gobierno está engañando a los ciudadanos con el acuerdo firmado con las FARC.

El umbral de aprobación del plebiscito por la paz será equivalente al 13 por ciento del censo electoral, es decir 4.514.801 votos. Actualmente, el censo electoral es de 34.729.801.

El pasado 23 de junio, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", firmaron el cese bilateral de acciones, que puso fin a 50 años de conflicto armado interno.

Las negociaciones de paz se iniciaron hace tres años en La Habana, Cuba.