Washington. El presidente de Afganistán quiere que el Ejército estadounidense reduzca la visibilidad e intensidad de sus operaciones en Afganistán y que concluya las incursiones nocturnas que según dijo incitan a las personas a unirse a los talibanes, reportó este sábado el Washington Post.

"Ha llegado el momento de reducir las operaciones militares", dijo el mandatario Hamid Karzai al Post en una entrevista. "Ha llegado el momento de reducir la presencia de, ustedes saben, las botas en Afganistán (...) de reducir la intromisión en la vida diaria afgana", agregó.

El Post dijo que sus comentarios lo ponen en una posición opuesta a la del general estadounidense David Petraeus, quien ha convertido las misiones de "capturen y maten" en una parte central de la estrategia de contrainsurgencia.

En los últimos tres meses, estas incursiones nocturnas en viviendas afganas realizadas por efectivos estadounidenses de Operaciones Especiales han dado muerte o capturado a 368 líderes insurgentes, indicó el Post.

Karzai fue citado diciendo que sus comentarios no buscaban ser una crítica a Washington, agregando que la franqueza podía mejorar lo que calificó como una relación "a regañadientes" entre ambos países.

Un funcionario afgano de alto rango fue citado por el diario diciendo que Karzai ha criticado repetidamente las incursiones nocturnas en reuniones con Petraeus y que está buscando el poder de vetar esas operaciones.

"Las incursiones son un problema siempre. Eran un problema entonces, son un problema ahora. Deben desaparecer", dijo Karzai en la entrevista.

"Al pueblo afgano no le gustan esas incursiones, si llegan a haberlas deben ser realizadas por el gobierno afgano dentro de las leyes afganas. Este es un desacuerdo continuo entre nosotros", agregó.