Yokohama,Japón. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que no debe permitir que el problema del diferendo marítimo que sostienen Perú y chile "inmovilice" las relaciones bilaterales, ya que ambos países tienen "una gran agenda conjunta".

Luego de una extensa reunión con el mandatario de Perú, Alan García, en el marco de la cumbre APEC que se realiza en Japón, Piñera señaló que "sin duda que la posición chilena es clara y simple: estamos más convencidos que nunca, después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena".

El jefe de Estado chileno agregó que la agenda conjunta que sostiene con Perú "tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía y, por sobre todo, hacer que Chile y Perú miren el futuro como países amigos, aliados, y no como países que están divididos por cosas que ocurrieron hace ya más de cien años atrás".

La reunión entre Piñera y García ocurre cuatro días después de que Perú presentara su réplica a la contramemoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo de límites marítimos que plantea Perú.