Bogotá. Colombia pedirá a Chile la extradición de un miembro del Partido Comunista de ese país capturado en las últimas horas, acusado de ser el contacto de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la nación austral, anunció el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Manuel Francisco Olate fue capturado el viernes en la noche por las autoridades de Santiago, investigado por delitos terroristas.

El militante del Partido Comunista aparece mencionado en varios documentos encontrados en los computadores del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto en el 2008 en un campamento en Ecuador, durante un bombardeo de fuerzas militares colombianas.

"En esos computadores se vio cómo un personaje, Manuel Francisco Olate Céspedes, alias Roque, miembro del Partido Comunista chileno era el enlace de las FARC en Chile", dijo Santos.

El mandatario mostró varias fotografías de Olate vestido con uniforme militar en compañía de Reyes y aseguró que visitó en por lo menos cinco ocasiones el campamento en que el murió el líder rebelde.

"Va a ser pedido en extradición a Colombia en los próximos dos meses", precisó Santos.

Las FARC, la guerrilla más antigua del hemisferio con más de cuatro décadas, son consideradas como un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa.

"Esto yo creo que es un golpe muy importante y una señal muy importante, que a los terroristas los vamos a perseguir donde estén", advirtió el mandatario colombiano.