Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia se comprometió con la reconstrucción de Gramalote
Jueves, Diciembre 23, 2010 - 07:23

Juan Manuel Santos indicó que se van a hacer los estudios geológicos pertinentes, para que luego sean los propios habitantes de Gramalote los que escojan el lugar y cómo quieren reconstruir su pueblo.


Bogotá. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, se comprometió este miércoles con la reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander), destruido por los movimientos de tierra que ocasionó el invierno.

“Créanme que Gramalote va a quedar mejor que antes”, afirmó el Jefe de Estado desde Cúcuta, luego de hacer un sobrevuelo por la región afectada por el fenómeno natural.

“Pueden estar tranquilos que el gobierno nacional va a estar muy pendiente de lo que está aquí sucediendo”, expresó el Mandatario al dirigirse a los pobladores de Gramalote ubicados en un albergue temporal.

Santos indicó que se van a hacer los estudios geológicos pertinentes, para que luego sean los propios habitantes de Gramalote los que escojan el lugar y cómo quieren reconstruir su pueblo. Anotó que la reconstrucción se demorará un poco, especialmente mientras se escoge el sitio más adecuado para que jamás vuelva a soportar una tragedia como la que viven hoy los pobladores del municipio nortesantandereano.

“Ustedes saben que Gramalote fue construido después del terremoto. O sea que se ubicó supuestamente para protegerse del terremoto, y mire lo que acabó de suceder. Entonces tenemos que escoger muy bien el sitio para que esto jamás vuelva a suceder”, afirmó Santos.

Además de la reconstrucción del nuevo municipio, el mandatario señaló que habrá que incluir planes de proyección de actividades económicas para los pobladores. Para esto también pedirá el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros. “Vamos a escoger a Gramalote como un ejemplo de lo que vamos a hacer con este país, después de esta tragedia”, puntualizó el Mandatario.

Entre tanto, se avanza con los estudios y planes de reconstrucción, el Presidente Santos dijo que su gobierno está haciendo todos los esfuerzos y acelerando los procesos para ayudar a los damnificados en este periodo de transición. “Nosotros tenemos tres fases, que hemos identificado: la fase humanitaria, la fase humanitaria se concentra en que nadie se vaya a morir de hambre, para que la gente tenga salud, que tenga un techo donde dormir, toda la ayuda humanitaria y sobretodo salvar vidas”, explicó el Mandatario.

También aseguró que el gobierno está ajustando detalles para garantizar que los recursos que se van a invertir se manejen con total transparencia y pidió a la ciudadanía que sean veedores.

Autores

ELESPECTADOR.COM