Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará mañana martes un centro de investigación en Carolina del Norte, Estados Unidos, a fin de conocer programas científicos para replicarlos en su proyecto de "Ciudad del Conocimiento", que se construye en la provincia andina de Imbabura (norte).

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, informó a la agencia pública Andes que el mandatario viajará acompañado del canciller Ricardo Patiño, así como de los ministros de Educación, Gloria Vidal; de Deportes, José Cevallos, y del secretario de Ciencia y Tecnología, René Ramírez.

El principal objetivo de la visita es adquirir conocimientos del centro científico para replicarlos en el proyecto gubernamental ecuatoriano Yachay, Ciudad del Conocimiento, que se construye en la localidad de Urcuquí, en la provincia andina de Imbabura (norte), agregó la diplomática.

La primera "Ciudad del Conocimiento" es un proyecto emblemático que promueve el presidente Correa y que se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013, así como en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes, y la Ley Orgánica de Educación Superior.

Se trata de un centro académico, científico y tecnológico de alto nivel que acogerá a más de 30.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

Cely añadió que el mandatario ecuatoriano y su comitiva visitarán las ocho universidades de alto nivel -entre estatales y privadas- que conforman el "North Carolina Research Campus", para conocer sus experiencias en el campo de la ciencia, biotecnología y el mejoramiento de la calidad de vida.

"Nosotros empezamos a desarrollar nuestra Ciudad del Conocimiento, Yachay, donde el tema de ciencias de la vida, de la salud, de investigar sobre enfermedades como el cáncer, la diabetes, está en el centro de nuestra agenda", apuntó.

Cely destacó que el proyecto que se construye en Ecuador tiene "mucha coincidencia" con el centro estadounidense "que también se dedica a esas actividades y al tema de biotecnología".

La agenda de actividades del mandatario y sus ministros incluye una visita al Instituto de Nutrición de la multinacional Dole, que funciona dentro del Campus.

Los investigadores de dicho Instituto están descubriendo nuevos vínculos científicos entre la nutrición, la agricultura y las enfermedades, prometiendo alimentos más saludables.

Además, están buscando nuevos métodos preventivos y tratamientos para enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes y la obesidad, según la diplomática ecuatoriana.

Para desarrollar sus investigaciones, el Campus ha logrado captar más de 30 millones de dólares en subvenciones federales.