Managua. El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, dijo este viernes que detrás de la revuelta popular en Libia hay una campaña contra el líder Muammar Gaddafi, para apoderase del petróleo de la nación norafricana.

"Hay una campaña terrible, y lógicamente ahí está una lucha por apoderarse del petróleo, esa enorme riqueza que tiene el pueblo libio", dijo Ortega a periodistas tras un acto público.

"Hablan de bombardeos y no se ven los bombardeos. No hemos visto un solo avión disparando sobre la población (...), lo que sí nos acordamos es de los bombardeos en Irak, en Afganistán", sostuvo.

En medio de una revuelta cada vez más generalizada contra su gobierno, Gaddafi prometió este viernes "aplastar a cualquier enemigo" ante una multitud de partidarios reunida en la Plaza Verde, en el centro de la capital, y amenazó con abrir los arsenales militares a sus partidarios y tribus del país.

"Ahí vemos a un pueblo resistiendo con el líder de la revolución libia, nuestro hermano Gaddafi al frente", dijo Ortega, un ex guerrillero izquierdista que gobernó por primera vez a esta nación centroamericana en la década de 1980.

Gaddafi, de 68 años y que ha gobernado Libia por 41, ha perdido varias zonas de su país tras una semana de protestas que demandan su salida.