Washington. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo este jueves que si renunciara ahora después de días de masivas protestas en las calles en su contra, el país podría caer en un caos y el grupo de oposición Hermandad Musulmana tomaría el control.

"Estoy harto. Después de 62 años en el servicio público, he tenido suficiente. Quiero irme", afirmó Mubarak en una entrevista con la periodista del canal ABC Christiane Amanpour. (link.reuters.com/red87r) en su fuertemente custodiado palacio presidencial en El Cairo.

"Si yo renuncio hoy, habrá caos", agregó.

Mubarak culpó a la Hermandad Musulmana, un partido político prohibido en Egipto, por la violencia que estalló este miércoles durante manifestaciones en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo y dijo que su gobierno no era responsable de esos hechos.

"Estaba muy descontento por lo sucedido ayer (miércoles). No quiero ver a egipcios peleando unos con otros", dijo el mandatario a ABC.

Los manifestantes están culpando a partidarios de Mubarak por disparar contra la multitud e ir a la plaza con cuchillos y palos.

Los comentarios de Mubarak sobre la Hermandad Musulmana se produjeron en un día cuando su nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, dijo que el grupo islamista había sido invitado a reunirse con el nuevo gobierno como parte de un diálogo nacional con todas las partes.

Al ser consultado sobre cómo se sintió por los insultos proferidos por las personas que quieren que deje el poder, Mubarak respondió: "no me importa lo que la gente dice de mí. Ahora lo que me importa es mi país, me preocupa Egipto".

Desde que las protestas comenzaron el 25 de enero, Mubarak ha dado dos discursos televisados, pero no había sido visto en público.

En su última aparición dijo que no buscará la reelección en septiembre, una declaración que no satisfizo a los manifestantes que demandaban que renunciara ahora.

Mubarak dijo a ABC que sintió alivio luego de decir que no competiría por la presidencia nuevamente y afirmó que nunca había pensado que su hijo Gamal fuera presidente después de él, como se especulaba. Gamal estaba en la sala durante la entrevista.

Por otra parte, describió al presidente Barack Obama como un muy buen hombre, pero titubeó cuando se le preguntó si sentía que Estados Unidos lo había traicionado, agregó ABC. Obama ha dicho que Mubarak debe iniciar el proceso de transición pacífica inmediatamente.

Mubarak contó que la había dicho a Obama: "No entiendes la cultura egipcia y lo que podría pasar si yo renuncio ahora", según ABC.