Madrid. El presidente electo del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que anunciará este miércoles por la noche su gabinete e insistió en la necesidad de la ayuda de todos los sectores para lograr la "recuperación nacional".

El anuncio de los ministros que conformarán el Ejecutivo se hará una vez que se haya reunido con el rey Juan Carlos, que le nombrará oficialmente jefe del gobierno, indicó el líder del conservador Partido Popular (PP) el martes, luego de recibir la confianza del Congreso de los Diputados para ser el próximo presidente.

Rajoy obtuvo 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, justo un mes después de que el PP ganara con mayoría absoluta las elecciones generales.

Ahora deberá enfrentar la difícil tarea de aplicar una estricta política de recortes y contención del gasto, así como estimular el crecimiento económico.

Hasta el momento, el mandatario electo ha mantenido un hermetismo absoluto sobre los nombres que conformarán el gabinete.

"Mañana daré a conocer la estructura del gobierno y el gobierno a su majestad el Rey por la tarde y después a la noche lo comunicaré (...) al conjunto de la opinión pública. Es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común", declaró.

El líder del PP reconoció que el panorama que tiene por delante -con la doble y difícil tarea de aplicar una estricta política de recortes y contención del gasto y estimular a la vez el crecimiento económico- no sería fácil, pero aseguró que afrontaba el reto de "llevar a España adelante" con "ganas, ilusión y determinación".

"España necesita hoy el concurso de cuantos más mejor y me refiero a fuerzas políticas, a organizaciones sociales y la gente en general. Un gobierno puede lo que puede y lo que es evidente es que un gobierno no lo puede absolutamente todo", indicó en referencia a la necesidad de ayuda de todos para lograr ese objetivo de "recuperación nacional".

"El Gobierno está para generar condiciones, para que la gente sea más libre y para que la gente pueda trabajar y pueda generar bienestar, riqueza y empleo", declaró.

La votación del Congreso se produjo tras la segunda jornada del debate de investidura, durante el que ha ido desgranando sus planes para sacar al país de la crisis y recuperar la credibilidad.

Una vez investido por el Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, comunicará la votación al Rey, que le nombrará presidente del gobierno en una ceremonia de toma de posesión.

Quien fue el candidato del Partido Socialista Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo tras la votación que su partido intentaría hacer "una oposición responsable", en contraposición a lo que aseguró había hecho el PP durante los últimos siete años de gobierno socialista.

En relación al grupo separatista vasco ETA, Rajoy señaló que no tiene que dar ningún paso luego de que la formación independentista Amaiur le pidiera flexibilizar la política penitenciaria con los presos de la banda armada.

"El único paso que tiene que dar alguien que aspira a ser presidente del gobierno, como es mi caso, es cumplir las leyes, los reglamentos y los decretos", afirmó Rajoy.