Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente español destituye al gobierno catalán y convoca elecciones adelantadas
Viernes, Octubre 27, 2017 - 15:01

El líder catalán Carles Puigdemont y su equipo ejecutivo serán destituidos de sus cargos y el control de las instituciones catalanas claves pasará a Madrid en los próximos días.

España. El Gobierno español destituyó este viernes al Ejecutivo regional de Cataluña, disolvió el Parlamento catalán y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre, en un intento de poner freno a la peor crisis política que vive el país en 40 años.

"Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un discurso televisado tras un Consejo de Ministros extraordinario, reporta Reuters.

“Nunca quisimos tener que llegar a esta situación", añadió.

Las medidas anunciadas por Rajoy implican que España deberá tomar control directo sobre una de las regiones autónomas por primera vez desde el retorno a la democracia, en 1978, consignó el New York Times.

A final de lo que llamó "un día triste" para los españoles, Rajoy aseguró a la ciudadanía que tiene los medios para poner fin a la amenaza secesionista que, según sus propias palabras, se ha basado en "mentiras, fraudes e imposiciones".

Apoyo global. Tanto EE.UU. como diversos líderes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, salieron a defender la postura de Rajoy.

A través de redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó también su apoyo a España en medio de la creciente tensión causada por la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán.

 "Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestra única interlocutora", escribió Tusk en un tuit. "Espero que el gobierno español esté a favor de la fuerza del argumento y no del argumento de la fuerza", indicó la agencia Xinhua.

Artículo 155. La asamblea regional catalana votó en horas de la tarde, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos boletas en blanco a favor de declarar "la formación de una república catalana como un Estado independiente y soberano con derechos sociales y democráticos".

Inmediatamente después de la votación, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, publicó un tuit en el que pidió "calma de todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

Horas antes, el Senado español habia votado a favor de aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, con 214 votos a favor y 47 en contra.

El artículo entrará en efecto inmediatamente después de la reunión del gabinete de hoy.

El líder catalán Carles Puigdemont y su equipo ejecutivo-- el vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán -- serán destituidos de sus cargos en aplicación de las medidas del mencionado artículo 155 de la Constitución. El control de las instituciones catalanas claves pasará a Madrid en los próximos días.

Pocosminutos antes de anunciar esto, el Gobierno había ordenado el cierre de las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas, una decisión que ha tomado después de que el Senado autorizara al Ejecutivo a aplicar el artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña. 

De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Según explicó Deutsche Welle, el Ejecutivo español decidió la "extinción" de todas las delegaciones en el extranjero, excepto la representación ante la Unión Europea.

Autores

AméricaEconomía.com