El presidente israelí, Simón Peres, afirmó este domingo en el Foro Económico Mundial en Jordania que la nueva iniciativa árabe para la paz entre Israel y los palestinos supone "un cambio significativo" y una "oportunidad estratégica".

La iniciativa "reemplaza las estrategias de guerra por el deseo de la paz", aseveró Peres en el panel final de clausura del foro, en el que participó también el presidente palestino, Mahmud Abás.

Al entrar juntos en la sala de la sesión plenaria -acompañados por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry-, Abás y Peres se estrecharon las manos y se sentaron a ambos lados del dirigente norteamericano.

"Presidente Abás, usted es nuestro socio y nosotros somos el suyo, usted comparte nuestras esperanzas y esfuerzos por la paz y nosotros compartimos los suyos", dijo el jefe de Estado israelí al presidente palestino.

Asimismo, destacó que los "obstáculos de hoy palidecerán a la luz de la paz" e instó a huir del "escepticismo que afirma que la guerra es inevitable".

Peres tendió "la mano en paz" de Israel a todos los países de Oriente Medio y aseguró que no hay ningún país ni ninguna religión a los que su país considere enemigos.

"Los únicos enemigos son los enemigos de la paz", aseguró.

Por su parte, Abás calificó de "insoportable" la situación actual con la construcción constante de asentamientos israelíes y consideró que de seguir así se cerrará la oportunidad para la solución de dos estados.

"La gente joven ha perdido ya la confianza en esa solución, y esa es una desesperación que no puede prevalecer en el futuro", afirmó.

El presidente palestino recalcó que para que haya paz debe haber un acuerdo sobre todas las cuestiones pendientes, entre las que citó la de los refugiados y la liberación de los presos.

En este sentido, recordó que Israel firmó un acuerdo para liberar a los presos palestinos detenidos antes de 1993, que hasta el momento no se ha implementado.

Abás se preguntó cómo se puede rechazar una oportunidad como la de la iniciativa árabe de paz, que incluye el reconocimiento de Israel por parte de todos los países árabes si se retira de los territorios ocupados en 1967.

Recalcó que los palestinos no aceptarán medidas provisionales, ni fronteras temporales, sin soluciones políticas, y agradeció los "extraordinarios" esfuerzos de Kerry para poder llegar a la paz.

Peres y Abás podrían celebrar una reunión bilateral al concluir la sesión plenaria del Foro Económico Mundial, según indicaron a Efe fuentes israelíes y confirmó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Se trataría del primer encuentro oficial entre ambos en casi tres años.