Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo este lunes que espera que el rescate de los trabajadores atrapados hace más de dos meses en una mina en el norte del país se realice antes del inicio de su gira por Europa, programada para la segunda quincena de octubre.

La estimación del gobernante es más optimista que la entregada la semana pasada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien pronosticó que los 33 obreros podrían ser rescatados durante las últimas dos semanas de octubre.

"Estamos muy cerca de rescatarlos. Hemos hecho todo lo humanamente posible", dijo Piñera en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Los equipos de rescate trabajan aceleradamente en la operación de salvataje de los operarios atrapados a unos 700 metros de profundidad en la pequeña mina.

El Gobierno definió tres planes para el rescate de los mineros. El más avanzado es el denominado "B", que hasta el domingo había perforado en el diámetro final de 423 metros de profundidad y su meta es llegar pasados los 600 metros.

"Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa, pero para mí es muy importante compartir ese momento con los 33 mineros, sino que también sus familiares. Va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría al mundo entero", dijo Piñera.

El mandatario tiene previsto iniciar su viaje a Europa el 17 de octubre, que incluye visitas a Inglaterra, Francia y Alemania.

"Estamos tratando de compatibilizar las dos agendas (mineros y viaje a Europa). Estamos tratando de compatibilizar y obviamente el viaje se va a ajustar al rescate, que lo vamos a hacer lo antes posible", afirmó.