El primer mandatario chileno Sebastián Piñera, luego de recorrer el campamento Esperanza y las instalaciones de la mina San José expresó su confianza en que las operaciones resultarán todo un éxito.

El Mandatario agradeció la entrega y el trabajo de miles de personas que contribuyeron al éxito del proceso. “Han sido cientos y miles las personas que han trabajado para llegar a este momento, y esperamos también que, con la ayuda de Dios, podamos culminar esta epopeya en forma feliz y que algunas de las familias que han esperado durante tanto tiempo, antes de que termine este día, y quizás antes de que se ponga el Sol, puedan volver a abrazar a sus maridos, a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos que están atrapados a 700 metros bajo la montaña”, indicó.

Piñera expresó su agradecimiento a los países que colaboraron en el proceso de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

“Agradezco la solidaridad que hemos encontrado en el mundo entero, porque para lograr este rescate hemos golpeado todas las puertas, hemos hecho todos los esfuerzos, hemos recibido la ayuda generosa y solidaria de muchos países amigos, y hemos recibido el estímulo, el cariño y la fe de millones y millones de hombres y mujeres a lo largo y ancho de este mundo”, afirmó.

El Presidente Piñera dio a conocer, además, que el rescate podría demandar hasta 48 horas, dependiendo del tiempo que requiera el proceso de entrada y salida de la cápsula Fénix.

“El rescate va a durar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la rapidez con que puedan subirse a la cápsula Fénix, de que no tengamos obstáculos mientras la cápsula desciende o asciende. Y, por lo tanto, va a ser un rescate que esperamos comience esta noche, esta noche del día martes, y esperamos que esté completado y los 33 mineros en la superficie, el día jueves”, aseguró.