En una conferencia de prensa, el presidente Sebatián Piñera agradeció este miércoles a todos quienes han estado trabajando en el rescate de los 33 mineros, y que permitió la salida del primero de ellos, Florencio Ávalos.

“Chile ha cumplido con Chile, porque no nos rendimos”, dijo en el Campamento Esperanza, secundado por su esposa, Cecilia Morel, y el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El mandatario entregó un mensaje de unidad nacional que relacionó esta tragedia con el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó al país en febrero.

“Los mineros han demostrado que cuando Chile se une, y lo hacemos siempre en la adversidad, somos capaces de grandes cosas. Llamo a mantener esta unidad no sólo en tiempos de adversidad, sino que lo proyectemos hacia adelante”, añadió como desafío para solicionar los grandes problemas que aquejan al país.

El presidente aseguró que la mina San José no va volver a abrirse hasta que no certifique el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, añadiendo que están haciendo una revisión de muchos yacimientos y de las actividades laborales de mayor riesgo para los trabajadores.

“Un país que quiere ser desarrollado debe darle protección a sus trabajadores (…) algo que en el pasado muchas veces no han tenido”, agregó, anunciando además que en el Campamento Esperanza se construirá un memorial en recuerdo del accidente y el rescate de los mineros, tras 69 días de faena.