El presidente Juan Manuel Santos, analiza este martes en una reunión en la sede de la Séptima División del Ejército, en Medellín, la emergencia ocasionada por la temporada de lluvias en el municipio antioqueño de Bello.

El mandatario está reunido con los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, y de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; y el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Participan también Altos Mandos Militares, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, y del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) y otras autoridades regionales y locales.

Al terminar la reunión, el mandatario inspeccionará la zona de de desastre, situada en el norte del Valle de Aburrá.

30 cuerpos encontrados. El gran alud de tierra que sepultó un barrio de la localidad de Bello deja hasta ahora 30 muertos, mientras otras 94 personas siguen desaparecidas, según el último balance dado hoy por las autoridades.

El alcalde de Bello, Óscar Ándres Pérez, confirmó que se han rescatado hasta el momento 30 cadáveres y las autoridades de la zona presumen que al menos otras 94 personas continúan sepultadas.

El derrumbe, la mayor tragedia de la actual temporada de lluvias en Colombia, se produjo el domingo por saturación de agua en la zona y sepultó el barrio La Gabriela de Bello, municipio ubicado cerca de Medellín, en el departamento de Antioquia.

Hoy comenzarán los sepelios por las víctimas rescatadas hasta ahora, mientras los familiares de los que siguen desaparecidos se han instalado en improvisadas carpas en el lugar del alud con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Cuando ya han transcurrido unas 40 horas desde que ocurrió el derrumbe, las autoridades admiten que las posibilidades de hallar a alguien con vida son casi nulas.

El gobierno declaró "zona de calamidad" a al barrio La Gabriela para, según el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, poder tomar las decisiones necesarias en relación al acopio de recursos y coordinación de tareas de atención a las víctimas.

El presidente Juan Manuel Santos, visitará este martes Bello y se prevé que anuncie medidas extraordinarias para atender tanto a los afectados por este alud como a los 1,6 millones de damnificados por las fuertes lluvias que azotan al país desde hace semanas.

La tragedia humanitaria provocada por esas lluvias, que no tiene precedentes en Colombia, podría dejar unos dos millones de damnificados, que equivalen al 4,3% de la población, alertó el propio Santos el pasado fin de semana.