Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró preocupado por la falta de docentes para su proyecto de Universidad Tecnológica (Utec) a instalarse en el país y anunció que pedirá colaboración a Argentina y Brasil, según declaraciones difundidas este lunes.

"Tenemos que ir de menos a más. Voy a pedir solidaridad afuera, que nos den una mano con alguna gente de Brasil y Argentina", sostuvo Mujica citado por la radio local Montecarlo.

Mujica reconoció que habrá inconvenientes al crear la nueva Universidad, proyecto de su autoría que en diciembre aprobó el Parlamento, pero deben asumirse como "un desafío y una posibilidad".

Por esa razón, dijo, es fundamental la coordinación entre la Universidad de la República, la actual Universidad del Trabajo (UTU) y los centros universitarios privados.

"Pienso que vamos a tener que acudir a la coordinación con todos", añadió el mandatario en una entrevista el domingo con la radio local Montecarlo.

La Utec prevé la instalación de politécnicos regionales adaptados a las exigencias de cada zona del país.

La enseñanza es un eje prioritario en la gestión de Mujica, quien encabeza desde marzo de 2010 el segundo gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).