Tegucigalpa. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los gobernantes centroamericanos conversarán este jueves en Guatemala sobre los problemas de seguridad del istmo, que busca apoyo de la comunidad internacional para contener a las pandillas violentas y los carteles de drogas.

Ban, quien se encuentra en Guatemala desde el martes en la noche, cumplirá una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, donde creará un fondo especial destinado a consolidar la paz.

Tres países del istmo, Guatemala, Honduras y El Salvador, tienen altas tasas de homicidios, pero la criminalidad también se ha extendido a las otras naciones de una región donde más de 40% de la población vive en la pobreza.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, partió este miércoles hacia Guatemala, donde ya disertó sobre el tema de debate.

Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

Ban llegó a Guatemala para destacar la labor de una comisión creada por la ONU, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que intenta fortalecer el sistema judicial guatemalteco y erradicar los aparatos criminales incrustados en el Estado.

La minuta. El mandatario hondureño expresará a la ONU de manera oficial su deseo de que en Honduras se instale una comisión similar.

Esa fue una de las demandas de la Minuta de Santo Domingo, planteada por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, como requisito previo para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reintegre a Honduras a su seno.

Desde entonces Lobo Sosa ha mostrado especial interés en la conformación de órgano internacional que fortalezca el sistema judicial del país.