Cartagena. Los presidentes de Latinoamérica reunidos en el World Economic Forum que se realizó en Colombia, rechazaron la carrera armamentista en Latinoamérica.

Este fue uno de los temas debatidos en el encuentro que concluyó este jueves en Cartagena de Indias, en el cual participaron cinco mandatarios de América Latina -el colombiano Álvaro Uribe, el guatemalteco Álvaro Colom, el paraguayo Fernando Lugo, el panameño Ricardo Martinelli y el dominicano Leonel Fernández- y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

Según los jefes de Estado la carrera armamentista abre las diferencias entre países hermanos, en detrimento de las necesarias políticas sociales y económicas, indicó El Tiempo de Venezuela.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó que "una carrera armamentística es absolutamente innecesaria, aquí no va a haber una guerra entre países. En el momento en que la haya todos los presidentes vamos a estar en la frontera parando los tiros".

Palabras que fueron respaldadas por su colega dominicano, Leonel Fernández, quien puntualizó que "todos los pueblos de América Latina e incluso a nivel general tienen una vocación hacia el desarme".

En ese punto recordó que los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, firmaron esta semana un acuerdo para disminuir las armas nucleares.

Para Fernández ello demuestra que el mundo avanza en esa dirección y "todo lo que lleve hacia la paz, hacia el desarrollo y la seguridad es bienvenido", dijo.

En tanto, sin aludir directamente a ningún país, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, enfatizó que "en la misma forma que tenemos decisión para combatir el narcotráfico, la tenemos para no entrar en la carrera armamentista. Hay países que entran en la carrera armamentista, pero descuidan el problema de seguridad en su interior".

Un punto que abordaron los mandatarios, fue la detención de colombianos en Venezuela acusados de espionaje. Al respecto, el presidente de República Dominicana se mediar con el gobierno venezolano para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidas estas personas.

Fernández viajará a Venezuela el próximo 19 de abril para participar en las celebraciones del Día de la Independencia. No descartó que en esta cita, salgan a la luz pública resultados sobre la mediación que hace su país junto con México y Brasil para solucionar la crisis entre Colombia y Venezuela.

"Debo tener la cautela y prudencia (...), dijo el jefe de Estado dominicano y añadió que por ahora no puede avanzar lo que podría ser la agenda Venezuela-Colombia porque debe discutirlo antes con los presidentes Chávez y Uribe”, indicó.