Miami. La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes del Atlántico 2010, se formó el sábado en el Caribe Occidental, cerca de la Península de Yucatán en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Alex tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros (40 millas) por hora y se encontraba a unos 400 kilómetros (250 millas) al este sudeste de Chetumal, México.

Avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora en una ruta que se prevé la lleve hacia Belice y la Península de Yucatán durante el fin de semana, y luego al Golfo de México, donde funcionarios de BP están luchando por contener un enorme derrame de petróleo.

Era demasiado pronto para saber si Alex podría amenazar la producción de petróleo y gas natural en el Golfo de México, o si podría afectar las operaciones de limpieza por el derrame de crudo.

Se espera que Alex se fortalezca en el agua antes de que su centro llegue a Yucatán el sábado por la noche o el domingo por la mañana. Sus ráfagas podrían extenderse hasta 165 kilómetros al este de su centro. Las islas de Honduras podrían afrontar vientos de tormenta tropical por la tarde del sábado.

Advertencias. El centro de huracanes dijo que una advertencia de tormenta tropical, que significa que se esperaban condiciones de tormenta tropical dentro del área en las próximas 36 horas, estaba en vigor para la costa de Belice y la costa este de la Península de Yucatán de México, desde Chetumal a Cancún, y las islas de Roatan, Guanaja y Utila en Honduras.

Una alerta de tormenta tropical, que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas, estaba en vigor para la costa de Honduras hasta la frontera con Guatemala.

Se espera que Alex provoque la caída de entre 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia hasta la tarde del domingo. Algunas zonas podrían ver hasta 39 centímetros (15 pulgadas) de precipitaciones, lo que podría generar inundaciones y deslaves.

Las depresiones tropicales, masas de tormentas eléctricas, reciben un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros (39 millas) por hora.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Los huracanes que se forman con las aguas cálidas del mar y las temperaturas tropicales de la superficie del Atlántico son más numerosos que lo usual este año.