San Juan. Funcionarios estadounidenses y puertorriqueños arrestaron este lunes a una docena de personas que tenían presuntos lazos con un traficante de drogas caribeño, quien está acusado de dirigir la mayor red de tráfico de narcóticos de la región.

Autoridades estaban buscando a cinco personas más en una redada que fue dispuesta luego de que un Gran Jurado acusara a José Figueroa Agosto y sus presuntos colaboradores por cargos de tráfico de drogas, indicó Ivan Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los cargos fueron los últimos presentados contra Figueroa Agosto, quien está ahora cumpliendo una condena previamente impuesta de 209 años en prisión por asesinato y secuestro luego de volver a ser capturado en julio tras permanecer más de una década prófugo.

En agosto, también se declaró culpable por fraude de pasaporte.

Funcionarios antidrogas dicen que Figueroa Agosto una vez controló la mayor parte del tráfico de cocaína que sale de Puerto Rico, pasando por una ruta importante entre Sudamérica y el este de Estados Unidos.

Llegó a ser conocido como el "Pablo Escobar del Caribe", en referencia al narcotraficante más notorio de Colombia de la década de 1980.

El reinado de Figueroa Agosto como líder de la droga de la región terminó este verano cuando fue arrestado por agentes federales mientras conducía por un barrio de la clase trabajadora en San Juan.

La mayoría de los arrestos del lunes se llevaron a cabo en San Juan, dijo Ortiz. Una persona fue arrestada mientras viajaba en un crucero en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, agregó.

Al arresto de Figueroa Agosto en julio siguió su escape de una prisión en Puerto Rico en 1999.

Usando una serie de alias, se trasladó a la República Dominicana donde las autoridades dicen que se apoderó de la mayor parte de la ruta del lucrativo contrabando de drogas entre ese país y Puerto Rico.