Santo Domingo. El presunto narcotraficante portorriqueño José Figueroa Agosto, quien creó un imperio de la droga en República Dominicana, fue detenido este sábado en la ciudad de San Juan por oficiales del FBI, por cargos de asesinato y de tráfico, dijeron medios en Santo Domingo.

El anuncio del arresto movilizó a las autoridades dominicanas que de inmediato se reunieron con el presidente Leonel Fernández en el Palacio de Gobierno para informarle de los detalles del caso.

La radio y la televisión local interrumpieron el sábado su programación habitual para entregar informaciones sobre la captura del presunto capo, que mantuvo en vilo durante más de dos años a las autoridades dominicanas a las que, incluso, llegó a desafiar en llamadas telefónicas a emisoras.

Figueroa Agosto, que escapó a principios de la década de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico donde cumplía condena de 209 años de cárcel acusado de asesinato, conspiración, secuestro y narcotráfico, se estableció con identidad falsa en República Dominicana, donde por más de diez años construyó todo un imperio económico.

Las autoridades, que habían ofrecido una millonaria recompensa a quien ofreciera pistas sobre el paradero de Figueroa Agosto, le decomisaron lujosas residencias, automóviles y otros bienes de lujo.