Pasar al contenido principal

ES / EN

Putin asegura que los manifestantes rusos buscan sembrar el caos en el país
Martes, Diciembre 27, 2011 - 11:05

Comparando a los manifestantes con el revolucionario ruso Leon Trotsky, Putin dijo que había más interesados en sembrar el caos que en implementar un paquete concreto de ideas para fomentar el desarrollo en el principal productor mundial de energía.

Moscú. Vladimir Putin dijo este martes que las protestas masivas contra su gobierno de 12 años estaban siendo fomentadas por grupos opositores sin liderazgo que quieren sembrar el caos en Rusia.

En sus primeros comentarios desde las protestas del sábado, el primer ministro declaró que es imposible anular las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, una demanda clave de los manifestantes.

Pero prometió que los comicios presidenciales de marzo, en los que se presentará como candidato, serán transparentes.

Comparando a los manifestantes con el revolucionario ruso Leon Trotsky, Putin dijo que había más interesados en sembrar el caos que en implementar un paquete concreto de ideas para fomentar el desarrollo en el principal productor mundial de energía.

"El problema es que no tienen un solo programa", dijo el líder de 59 años a los máximos representantes del Frente Popular de Rusia, un movimiento paraguas de seguidores, en su sede de campaña en Moscú.

"Tienen muchos programas individuales, pero ninguno unificado ni una dirección clara para alcanzar sus objetivos, que tampoco son claros, y no hay nadie que pueda hacer algo concreto", agregó.

Frente a las mayores protestas desde que llegó al poder en 1999, el político más poderoso de Rusia apareció desconectado de la sociedad en las últimas semanas, minimizando la movilización de miles de manifestantes y ofreciendo reformas graduales.

Pero con sus seguidores adoptó una postura más seria y dijo que sus opositores merecen respeto a pesar de la desorganización de su movimiento.

Putin continuó con el traspaso entre sus colaboradores y nombró al arquitecto de su controlado sistema político, el vicejefe de gabinete del Kremlin Vladislav Surkov, como viceprimer ministro a cargo de la modernización.

Surkov, cuya designación fue formalmente aprobada por el presidente Dmitry Medvedev, ha tenido una enorme influencia detrás de escena y fue apodado como el "titiritero" del Kremlin por el tercer hombre más rico de Rusia, Mikhail Prokhorov.

Medvedev designó al jefe de gabinete del gobierno de Putin, viceprimer ministro Vyacheslav Volodin, en el lugar de Surkov, convirtiéndolo en uno de los políticos más poderosos de Rusia.

Líder supremo. Putin se presenta como un líder capaz de garantizar la estabilidad y tacha a los manifestantes de alborotadores propensos al caos, una estrategia potencialmente atractiva en un país que se vio sacudido por crisis y problemas políticos desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Putin, que según los sondeos sigue siendo el político más popular de la nación, dijo que tenía una agenda sólida que incluye la modernización de la economía de 1,9 billones de dólares y un fortalecimiento en defensa.

Agregó que los manifestantes están intentando minar la legitimidad de la elección parlamentaria.

"Cuando emerge este tipo de situación, siempre hay un intento de devaluar y socavar la legitimidad de todo lo que ocurrió en la esfera pública, incluyendo sobre todo el proceso electoral", señaló.

Aliados de Putin como activistas sindicales, trabajadores industriales y veteranos de guerra se quejaron con su jefe por los métodos usados por la oposición y algunos hasta pidieron una regulación más estricta de internet.

"Estoy indignado con lo que está ocurriendo en internet", dijo el obrero metalúrgico jubilado Valery Yakushev, en referencia a comentarios despectivos sobre trabajadores que expresaron su apoyo a Putin en la web.

Autores

Reuters