República Dominicana anunció que asesorará al gobierno de Honduras en su lucha contra el narcotráfico, al finalizar una visita de ocho días a Santo Domingo del vicepresidente de la nación centroamericana, Víctor Barnica Alvarado.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado, dijo que las autoridades dominicanas ayudarán a sus colegas hondureños en la creación de una fuerza especializada para enfrentar el auge de los carteles de la droga, en virtud de varios acuerdos suscritos entre los dos países.

Rosado dijo que Barnica y varios funcionarios de su país estuvieron conociendo la estructura organizacional y operativa de nuestra institución para ponerlo en práctica en Honduras, "tanto en materia de interdicción como en lo relativo a la prevención".

"La DNCD asumen el papel de asesora del gobierno de Honduras para ayudarle a integrar una fuerza capaz de enfrentar a los cárteles de la droga. Esto se inscribe dentro de los acuerdos suscritos con el señor vicepresidente Barnica", afirmó Rosado.

Agregó que próximamente viajará a Tegucigalpa un equipo de oficiales, entre ellos los responsables de la Escuela Canina de la DNCD, para iniciar el entrenamiento del personal que formará parte de esa unidad especializada, al igual que otro grupo de expertos en planificación e inteligencia.

El alto oficial explicó -en un comunicado- que el vicepresidente hondureño se llevó los manuales de organización, investigación e inteligencia del Sistema de Interdicción Antidrogas local, que le servirán de modelo para que su país pueda estructurar una fuerza para combatir a los carteles.

Los acuerdos fueron suscritos por la DNCD y la Fiscalía General y el Consejo de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, del que Barnica es presidente.

Rosado dijo recientemente que la ruta que los narcotraficantes sudamericanos utilizan para llevar droga a Estados Unidos cambió en los últimos meses, y ahora prefieren volar a través de Honduras que por cielos dominicanos.

República Dominicana es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que es enviada a Europa y Estados Unidos. Sólo este mes, agencias locales y estadounidenses decomisaron 2,4 toneladas de cocaína en aguas del sur dominicano.

Cerca de diez toneladas de drogas, sobre todo cocaína, fueron incautadas en 2012 y más de 700 extranjeros resultaron detenidos en el país por casos de narcotráfico.