Washington. La racha de calor de la Tierra se ha extendido durante 13 meses, un periodo sin precedentes, dijo este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La temperatura promedio global en mayo fue la más alta durante el mes en la era moderna con 0,87 grados centígrados por arriba del nivel promedio del siglo XX de 14,8 grados centígrados, con lo que superó el récord anterior establecido en el 2015 por 0,02 grados, indicó NOAA.

"Mayo de 2016 es el decimotercer mes consecutivo en el que se rompe un récord de temperatura global mensual", dijo NOAA en una declaración. "Es la racha más prolongada desde que comenzaron los registros de temperatura en 1880".

Las zonas con un calor récord incluyeron gran parte del sureste de Asia y partes de América del Sur, América Central y el Caribe, el Medio Oriente y el norte y el este de Australia.

La racha de calor de más de un año puede ser atribuida en parte al fenómeno de calentamiento de los océanos llamado El Niño que finalmente concluyó en mayo, dijo NOAA.

Aunque el fenómeno de El Niño concluyó, el fenómeno de enfriamiento de océanos, La Niña, está comenzando. NOAA predijo que La Niña se desarrollará este verano y que la posibilidad de desarrollo se incrementará a cerca de 75% en el otoño y el invierno.