La nube de cenizas de un volcán chileno en erupción se elevó sobre Nueva Zelanda y Australia el lunes, reduciendo la amenaza a las naves comerciales, luego de que decenas de vuelos fueron cancelados en los últimos dos días, dejando en tierra a miles de viajeros.

La aerolínea australiana Qantas Airways reanudó sus vuelos desde y hacia la ciudad de Melbourne, pero no aún no volaba desde o hacia Nueva Zelanda o el interior del país.

Los vuelos entre ambos países y algunas rutas domésticas fueron afectadas por la nube, que se ha desplazado unos 10.000 kilómetros sobre los océanos Atlántico e Indico, manteniéndose sobre el sur de su espacio aéreo.

La Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda (CAA, por su sigla en inglés) dijo que la nube se elevó adicionalmente con su base en torno a 27.000 pies (8.200 metros) desde el nivel previo de 20.000 pies.

"Eso da a las aerolíneas un poco más de flexibilidad en las operaciones, pero depende completamente de ellas si vuelan", dijo el portavoz Bill Sommer a Reuters.

Air New Zealand se mantuvo en el aire modificando sus rutas o volando a menores altitudes para evitar la nube, pero está monitoreando los desarrollos de cerca.

"No volaremos a través de la ceniza y estamos obteniendo directivas de la CAA (...) para asegurar que continuemos transportando pasajeros sólo donde estén disponibles rutas y altitudes seguras", dijo David Morgan de Air New Zealand.

Los vuelos de Air New Zealand han estado operando en torno a 18.000 pies, aunque esto significa que el consumo de combustible sube en cerca de un 10 por ciento.

Virgin Australia, que había cancelado sus servicios el domingo, reanudó los vuelos el lunes.

Hace una semana entró en erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile, generando el caos en los vuelos en Sudamérica.

Aerolíneas Argentinas, Austral y la chilena LAN cancelaron vuelos desde los dos principales aeropuertos de Argentina debido a la nube de ceniza, informaron las empresas el domingo.

Las dos aerolíneas estatales argentinas suspendieron vuelos previstos para el domingo por la noche y el lunes por la mañana mientras que LAN canceló vuelos desde y hacia Buenos Aires.