Muamar Gaddafi se encuentra en o cerca de Trípoli, dijo el martes un portavoz del Consejo Nacional de Transición, mientras los rebeldes controlan el complejo del líder libio en la capital.

"No creemos que haya abandonado el país. Creemos que sigue en Libia. Creemos que está en Trípoli o cerca de Trípoli", declaró en la BBC Guma el Gamaty.

"Antes o después será encontrado vivo y detenido - ojalá, ese es el mejor resultado que queremos - o si se resiste morirá".

El enviado de Libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, una figura clave del movimiento opositor, declaró que les gustaría juzgar a Gaddafi, a su hijo Saif al Islam y a su jefe de los servicios secretos. Los tres han sido acusados por el Tribunal Penal Internacional, pero Dabashi dijo a la prensa en la misión libia ante la ONU en Nueva York que los rebeldes quieren juzgarlos como criminales de guerra en su país.

Dabashi aseguró que Sirte, la ciudad natal de Gadafi, caerá en las próximas 48 horas, que todo el país será liberado en las próximas 72 horas y que el complejo del líder libio de Bab al Aziziya está bajo control de los revolucionarios.

Dabashi es un veterano diplomático que fue el primero de los enviados de Trípoli en el exterior en denunciar la represión de las manifestaciones prodemocráticas en febrero. Su deserción inspiró a decenas de diplomáticos más a repudiar al Gobierno y unirse a la causa rebelde.

Anteriormente, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, había dicho que según los líderes de los rebeldes, el 80% de la capital de Libia está bajo control de las fuerzas insurgentes que se oponen a Muamar el Gadafi.

"Acabo de hablar con (el jefe del consejo rebelde) Abdel Jalil y me dijo que el 80% de Trípoli está bajo control del Consejo Nacional de Transición, pero anticipó que llevará un tiempo antes de que puedan seguir avanzando", dijo Ashton en rueda de prensa.

La responsable comunitaria agregó que los líderes del consejo rebelde libio dijeron que quieren ayuda internacional para que se puedan convocar elecciones en el país del norte de África.